Simbología Alquímica
Este bajo relieve se encuentra en el acceso principal de la catedral de Notre Dame de París. La escala de nueve peldaños simboliza los nueve pasos de la Alquimia para formar el Cuerpo de Luz. El cetro en su mano izquierda, los dos libros en su mano derecha, su frente tocando las nubes, simbolizan otros aspectos de la Gran Obra.
De acuerdo a la simbología alquímica, el León Verde representa la transmutación de la materia caótica en azufre. Es decir, es la nueva capacidad discriminativa del discípulo, que mediante su trabajo con el Alkahest expande su mente y con ella, su Inteligencia Superior para finalmente, lograr convertir su cuerpo en la piedra filosofal, la que le permitirá obtener, al final del camino, su Cuerpo de Luz.
Esta imagen representa la unión alquímica de sol y luna, que son los dos mismas que forman el caos. De esta Boda Alquímica nace un hijo que se le llamará Azufre, es decir la inteligencia superior o "Discernimiento". Es el primer paso en el Sendero Alquímico.
El caos está formado por estos dos elementos, donde la luna es el aspecto mineral del caos y el sol es el aspecto metálico.
V.I.T.R.I.O.L
"Visita-Interiora-Terrae-Rectificandum-Invenies-Occultum-Lapidem"
•Visita tu tierra interior, rectificándola encontrarás la Piedra oculta•
La Labor del Alquimista consiste en trabajar su piedra bruta (caos) y descubrir su Piedra Filosofal (Piedra Oculta)
La Virgen Negra
“Ella estaba antes de que el mundo fuese, y de su esencia en su matriz se crearon los mundos”
Apiano León de Valiente
La blanca vestidura habla de su pureza, sus alas de color verde esperanza nos recuerdan el alto vuelo de su naturaleza, emite rayos de luz que lo iluminan todo y en su vientre nos muestra el caduceo, símbolo inequívoco de su sabia y sagrada naturaleza.
“Que la tierra o materia se vomite, se mate y vuelva a parir, quiere decir que una y otra vez, ad infinitum, devorará y absorberá sus durezas metálicas para transformarlas en Luz, y regurgitará aquellas que, por el momento, no son susceptibles de tratamiento alquímico, y deberán aguardar la etapa de un nuevo Solve et Coagula. La materia ha de sufrir una sucesión de muertes y nacimientos sin término, hasta arribar al sendero Iniciático.”
Apiano León de Valiente
“En la Tabla Esmeraldina, se encuentra el resumen más preciso y más complejo del Ars Regia. En la tabla está condensado el mensaje de la Gran Obra, objetivo principal de la Alquimia y su mera lectura no revela su significado. El acceso a la Gran Obra requiere trascender la limitación racional, por lo que todo Alquimista sufre una transmutación personal, que le permite acceder al lenguaje del símbolo.”
Apiano León de Valiente
Apiano León de Valiente describe este cuadro de Jehan Perréal de 1516, donde la Alquimia y la Espagiria aparecen en diálogo. La Alquimia, simbolizada por una mujer desnuda, refleja su práctica pura y directa, sentada en el Árbol de la Alquimia, cuyas raíces representan las etapas del Ars Regia y cuyo fruto es el Elixir Rojo. La Espagiria, en cambio, es un hombre vestido en tonos oscuros, simbolizando una mente común. Los 7 trabajos se representan por cucúrbitas y sus tres divisiones por frascos.
Esta imagen representa una expresión del aspecto metálico del caos, también conocido como sol negro.
La piedra cúbica o piedra perfecta es la culminación del trabajo del Alquimista que ha alcanzado tal perfección a partir de la piedra bruta, despreciada y que se encuentra en los caminos.
Aquí se observa el vaso o cuerpo, magnetizado por el fuego del Alkahest, que permite extraer del mismo vaso la más pura esencia del Mercurio Divinizador o Alkahest, en tanto que el Sabio vigila atentamente El Progreso de la Gran Obra.
El bosque representa nuestro cuerpo, nuestro Vaso donde tiene lugar el Opus Magnum; el Ciervo representa nuestro Ser Crístico, nuestro Mercurio Interno, y por su parte el Unicornio, simboliza al Azufre, (inteligencia discriminativa) hijo de la segunda boda alquímica entre el sol y la luna, que es el fruto del esfuerzo del Discípulo de la Sabiduría. Cuando el Mercurio Interno se une a ese Azufre, producen el Rebis, que forma nuestro "Cuerpo de Luz".
Nigredo
El camino de la Opus Magnum se realiza por etapas. El Filósofo o Alquimista, comienza transmutando su materia más oscura o Nigredo que dará origen a su Azufre o Inteligere.
Albedo
La etapa siguiente, luego del Nigredo, corresponde a la evaporación del mismo, adquiriendo un color blanquecino, por lo que los antiguos alquimistas le dieron el nombre de Albedo, de tal forma que ahora se trata de un azufre blanco, listo para unirse en boda alquímica con el Mercurio Interno liberado dando nacimiento al Rebis Blanco o Rebis Primero.
Rubedo
Los Grandes Misterios dicen relación con las etapas superiores de la Alquimia Tradicional: la formación del Rebis o Alma y, posteriormente, del Espíritu o unión del Rebis Rojo, Elixir Rojo, o Piedra Roja con el Alkahest. A esta etapa del trabajo de la Opus Magnum, también se le denomina Rubedo.